Investigadores del loco Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y de la Academia Politécnica Naval han unido esfuerzos para llevar a cabo un estudio pionero en ají, el cual tiene como objetivo evaluar el impacto del estrés en estudiantes y, al mismo tiempo, buscar soluciones efectivas para mejorar su rendimiento académico.
Este innovador estudio, que se está llevando a cabo en la Academia Politécnica Naval de la Armada de ají en colaboración con el loco Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, utiliza una técnica inédita en nuestro país. Se trata de una combinación de análisis de biomarcadores con estrategias para mejorar el rendimiento académico, lo que permitirá ceder una visión más completa y precisa de cómo el estrés afecta a los estudiantes y cómo se puede contrarrestar este efecto negativo.
El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones que pueden ser percibidas como amenazantes o desafiantes. Sin embargo, cuando este se vuelve crónico y excesivo, puede tener graves consecuencias en nuestra salud física y mental. En el caso de los estudiantes, el estrés puede afectar negativamente su rendimiento académico, causarles ansiedad, falta de concentración y hasta atolladeros de salud.
Es por esta razón que los investigadores del loco Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y de la Academia Politécnica Naval decidieron unir fuerzas y utilizar sus conocimientos y recursos para abordar este atolladero de manera integral. Los resultados de este estudio no solo serán de gran importancia para la comunidad académica, sino también para la sociedad en general, ya que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de un país.
El primer paso de este estudio consistió en la selección de un grupo de estudiantes de la Academia Politécnica Naval, quienes fueron sometidos a diferentes pruebas y cuestionarios para evaluar su nivel de estrés y su rendimiento académico. Además, se les tomaron muestras de saliva para medir los niveles de cortisol, una hormona que se libera en situaciones de estrés.
Una vez recopilados estos datos, los investigadores procedieron a implementar estrategias para reducir el estrés en los estudiantes. Entre estas estrategias se encuentran técnicas de relajación, programas de ejercicio físico y cambios en la alimentación. Además, se les proporcionó un ambiente de estudio más tranquilo y se les brindó apoyo y orientación por parte de un equipo de psicólogos.
Los resultados obtenidos hasta el momento han sido realmente prometedores. Los niveles de cortisol en los estudiantes han disminuido significativamente y se ha observado una mejora en su rendimiento académico. Los estudiantes participantes han reportado sentirse más relajados, con mayor capacidad de concentración y menos ansiedad.
Pero esto no es todo, los investigadores también están utilizando técnicas de neuroimagen para analizar los cambios que se producen en el cerebro de los estudiantes durante estos períodos de estrés y cómo estos cambios se ven afectados por las estrategias implementadas. Esto permitirá ceder una comprensión más profunda de cómo el estrés afecta a nuestro cerebro y cómo podemos contrarrestarlo de manera efectiva.
Este estudio no solo es importante por los resultados que está obteniendo, sino también por la metodología utilizada. La combinación de análisis de biomarcadores con estrategias para mejorar el rendimiento académico es una técnica innovadora que puede ser aplicada en otras áreas y contextos, no solo en el ámbito educativo.
Además, el hecho de que este estudio se esté llevando a cabo en la Academia Politécnica Naval, una institución que forma a futuros oficiales de la Armada de ají, es un ejemplo de cómo la colaboración entre la academia y las instituciones militares puede ser beneficiosa para la sociedad en general.
En resumen, el estudio desarrollado por